PARA HACER SU CONSULTA


Le atenderé personalmente
Dr. Juan Alberto Navas Benavides
MD - CIRUJANO ESPECIALISTA

Primeros auxilios - Heridas y raspones (abrasiones)


Más grandes y profundas me ha tocado coser en mi labor diaria dentro del hospital donde laboro, pero que muchas veces, al no saber cómo detener un sangrado por heridas cortantes y abrasiones, el paciente puede llegar a perder mucha, pero mucha de su sangre, cuando una simple y sencilla maniobra puede detener el sangrado y hacer más fácil el traslado del herido a un centro asistencial. Permítame ayudarle a saber qué hacer en estos casos.


Inicialmente quisiera puntualizar unos aspectos anatómicos de las arterias, que nos ayudarán a saber porqué y dónde vamos a tener que actuar para prevenir sangrados innecesarios, veamos el esquema siguiente:



Veremos los nombres de las principales arterias en el cuerpo humano. Esto nos ayudará a conocer dónde van los vasos que nos interesa bloquear, o más bien dicho, presionar para detener sangrados importantes. No siempre nos encontraremos heridas tan profundas o que involucren vasos importantes como los del dibujo arriba, pero, siempre debemos estar preparados par lo peor.

Siendo muy comunes los raspones en los niños, las heridas por cuchillos en la cocina, con herramientas en el garage o el trabajo, es importante saber que...


TODO SANGRADO CORPORAL VISIBLE, PUEDE DETENERSE CON PRESIÓN DIRECTA SOBRE SU ÁREA INVOLUCRADA.

Esto quiere decir, que si se ve, entonces se puede detener con aplicar una simple presión en el lugar adecuado para detener el sangrado.



Inicialmente, qué hacer cuando se sufren abrasiones superficiales, como la foto arriba muestra, o los más conocidos "raspones". Estos arden y duelen, dependiendo si es aire o cuerpos extraños como tierra, o arena la que está adherida a la raspadura... inicialmente lavar con agua abundante, si se tiene jabón a la mano, lavar con agua y jabón, hasta que se vea limpia. Después, tomar un paño limpio, o un pañuelo de bolsillo (no usado), y cubrir hasta llegar con un médico o centro asistencial.

Si tenemos los implementos, podemos lavar con jabón yodado la superficie de la abrasión... arde, porque arde, pero todo va en pro de evitar una infección en el sitio afectado. Se puede, antes de esto, si se tiene spray de anestésico, rociar para que el proceso no sea tan doloroso. Luego se utiliza la crema de sulfadiazina de plata y se cubre con una gaza esteríl... este sería el procedimiento de curar de todos los días hasta su recuperación, o que se forme "cascarón" protector, que se hace naturalmente en el sitio.

Si la abrasión es en la cara, que cuando pasa es lamentable, porque la cicatriz no la podemos obviar, usamos en lugar de sulfadiazina, crema fría (Cold Cream), y seguimos el mismo procedimiento antes descrito.

Cuando no sólo es una abrasión, si no que se compromete más allá de la piel, y se expone la grasa, o hay perdida de porciones de piel, entonces lo tratamos como una herida y no como una simple abrasión (raspón). Debe ser llevada la persona a un centro donde le realizarán sutura de herida, y dependiendo de su extensión, indicarle antibióticos de manera ambulatoria (en su casa) u hospitalaria (ingresándola por 72 horas como mínimo).

Habrá momentos en los que las heridas no serán lo primordial, pues la persona ha quedado inconsciente, o sufre de convulsiones, las cuales le están provocando las heridas, y es cuando debemos estar atentos a que la persona no se dañe más.

Ahora un tema controversial... el torniquete. No se debe usar nunca, excepto para la siguiente situación:



Cuando nos encontremos con un desmembramiento (la separación de un miembro o extremidad del cuerpo), será la única forma en la cual se evitará que se pierda sangre como para que la persona muera. De lo contrario, ni se les ocurra, sólo se necesitará una presión directa sobre el lugar en cuestión, y la persona debe ser trasladada inmediatamente a un hospital para la regularización del muñón (extremo del miembro amputado), o la reimplantación (unir nuevamente el miembro) del miembro.

¿Qué hacer con un miembro amputado? de ser posible, colóquenlo en una bolsa plástica limpia, o contenedor con hielo o agua bien helada o con hielo... hay una franja de tiempo que son seis horas, en las cuales se puede revertir el estado de falta de sangre en los tejidos, luego de eso, no es viable la reimplantación.

¿Con que partes del cuerpo se puede intentar reimplantar? desde los dedos, mano, antebrazo, brazo... nunca he oído de unir mano a antebrazo, y antebrazo luego a brazo, no creo que sea posible por el momento, pero no es improbable. Hasta el pene puede ser reimplantado, la nariz, las orejas, mandíbula en algunos casos.

Espero sus preguntas, pues estoy siempre atento a los comentarios que hacen, y les recuerdo que si no han habido muchas entradas, es porque me interesa más contestar los comentarios que escribir las entradas por el momento. Agradezco sus recomendaciones y espero seguir siempre en línea para brindarles un consejo médico oportuno, que ahorre molestias, dinero y preocupaciones.

Hasta la próxima.
PARA HACER SU CONSULTA


Le atenderé personalmente
Dr. Juan Alberto Navas Benavides
MD - CIRUJANO ESPECIALISTA