PARA HACER SU CONSULTA


Le atenderé personalmente
Dr. Juan Alberto Navas Benavides
MD - CIRUJANO ESPECIALISTA

Primeros auxilios - Golpes y moretones


Todos hemos alguna vez sufrido de golpes cuando caminamos, e impactamos el dedo más pequeño en la única esquina de toda la casa, o en la pata de una cama o silla. Dolor aparece, y nos hace algunas veces llorar o sólo contener un grito, mientras la sensación de dolor y ardor desaparece. Otros, al caer de una bicicleta, golpearse la frente con algún desnivel de la casa, maceta, etc. ¿Por qué se forman los moretones, también conocidos como "cardenales"?, pero que médicamente se llaman "equímosis". ¿Qué hacer, y cómo? es lo que a continuación veremos.


¿Qué es un moretón o cardenal?

Pues es el resultado de la ruptura de los vasos sanguíneos superficiales, más comunmente las venas, producto de un trauma ó golpe en la zona afectada. La sangre sale de el interior de los vasos dañados por el golpe, y se deposita en los tejidos debajo de la piel, si es que no hay herida abierta o abrasiones (raspón que sangra). Dependiendo de su extensión, así será todo lo que abarque.

¿Qué tan frecuéntemente pasa esto?

No es frecuente que nos demos de porrazos todos los días, pero hay algunas personas que presentan estos moretones (equímosis) de manera periódica, que amanecen con ellos sin causas aparentes, o cuando alguien les toma con fuerza de los brazos, y al día siguiente presentan moretones con la forma de las manos que lo apretaron. Otros, en cualquier golpe, por pequeño que sea, se les forman de manera instantanea.

¿Cómo evolucionan estos moretones?

Aunque parezca no importante, cuando se tiene, realmente se quiere saber cuándo desaparecerá, más cuando son en la cara. Pues bien, del día 1 al 2 son color azul ó morado, como su nombre deriva de "moretones" o "cardenales" (por eso de los cardenales de la iglesia católica, pues es un color característico de su posición). Por el día 6 ya ha cambiado a un color verdoso, y al día 8 ó 9 van de color amarillo y prontos a desaparecer con algunas motas cafés. Si, duran entre 10 a 15 días en total, y no hay mucho qué hacer con pomadas o masajes.

Hay algunas ocasiones en las que el moretón se presenta, pero también hay una elevación anormal de la piel. Es decir, hay un acúmulo anormal de sangre debajo de la piel que pueda ser necesaria drenar. Y en otras ocasiones, el golpe es tan fuerte, que lo menos importante es el moretón, sino la deformidad provocada por el golpe, y que sugiere hasta una fractura, o ruptura de ligamentos.

Y ahora, la parte que más me interesa que conozcan: ¿qué hacer cuando se presentan estos golpes, y sus moretones correspondientes?

Hay tres principios en la atención de traumas (golpes), que deben estar siempre presentes en nuestras mentes al tener una persona con golpes y moretes.

1. La función (Compromiso de la función del miembro).
2. El miembro (Compromiso del miembro, sin compromiso de la vida).
3. La vida (Compromiso de de la vida).

Ninguno de estos principios debe estar comprometido al tratar los golpes leves con moretones. De lo contrario, se debe atender en un centro médico lo más pronto posible. Pero que podemos manejarlo mientras es llevado a un centro asistencial.

1. Compresas frías. aquí interviene la bolsa de gel frío en el botiquín, o bien hielo envuelto en una tela gruesa, a modo que tampoco ocasionemos quemaduras por hielo. Mantenerlas en el sitio del golpe ayudará a que los vasos se contraigan y detengan cualquier sangrado, además, disminuirán la inflamación y el dolor.

2. Inmovilización del miembro. Es útil en muchos casos el inmovilizar el miembro comprometido para disminuir el dolor y evitar más daños. No se recomienda dar masajes o "sobar", pues podría provocar la ruptura de más vasos o estructuras que si bien no estaban rotas, se rompen por el movimiento.

3. Considerar el área del trauma. Es decir, hay áreas de cuerpo donde los golpes pueden ser más graves que el simple moretón. La cabeza, el tórax y el abdomen no deben presentar moretones, de lo contrario, el golpe es lo suficientemente fuerte para provocar lesión interna. Debe ser atendido en un centro hospitalario lo más pronto posible. Si se presentara después del golpe en alguna de estas zonas dificultad para respirar, mareos, visión borrosa, vómitos, orina con sangre, distensión abdominal, es momento de consultar inmediatamente a un hospital.

4. Medicación. Un analgésico suave como acetaminofén es adecuado si no hay compromiso grave. Los AINE´s como ibuprofeno, diclofenac, piroxican, indocid y otros parecidos no los recomiendo hasta que sea evaluado por un médico. Estos pueden tener efectos que enmascaran ciertas manifestaciones en pacientes con traumas severos.

5. Ante sangrado o abrasiones acompañantes. La limpieza inmediata es lo mejor, y si el sangrado continúa, NO APLICAR TORNIQUETE, sino con un paño limpio, presión directa sobre el área comprometida, hasta ser evaluada por un médico.

Bien, pues espero sus preguntas y dudas para enriquecer este tema en cuestión, nos vemos en la siguiente entrega, y me disculpo por lo poco frecuente de las entradas, pero he tenido que elegir entre la entrada y contestar los comentarios que ahora no disminuyen de 5 cada día.

Gracias por su preferencia y recomendación de este blog que es para el bien común. Hasta pronto.
PARA HACER SU CONSULTA


Le atenderé personalmente
Dr. Juan Alberto Navas Benavides
MD - CIRUJANO ESPECIALISTA