PARA HACER SU CONSULTA


Le atenderé personalmente
Dr. Juan Alberto Navas Benavides
MD - CIRUJANO ESPECIALISTA

Dolor en la Rodilla o Gonalgia


Este no es un problema exclusivo de la edad avanzada, en la actualidad, personas menores de 40 años están padeciendo de dolor crónico y agudo en una o las dos rodillas. Muchos de estos problemas debido a la obesidad, traumas, deportes extremos. Nuestro mundo cambia constantemente en sus hábitos, la visión del manejo y tratamiento del sindrome de rodilla dolorosa también.

Iniciemos una breve, pero necesaria revisión sobre la anatomía de la rodilla, la cual nos dará una perspectiva más objetiva en cuanto a los mecanismos por los cuales se desarrollan las lesiones, y cómo poder descubrirlas.


Al observar sin piel ni músculos una rodilla, no es nada atractiva en verdad, pero en el dibujo arriba podemos observar a la rodilla desde una perspectiva de 4 lados (lateral y medial, anterior y posterior). Lateral y medialmente a la rodilla tenemos ligamentos que se ocupan de darle la estabilidad hacia los lados a la rodilla, estos se les da nombres como el de "ligamentos colaterales" medial (del lado de adentro), y el lateral (se conoce también como colateral fibular). Adelante, aunque ese bulto nos es muy familiar, cumple una función importantísima, como es el servir de pivote para la movilidad de la rodilla, esta es la rótula, que se articula o tiene contacto en lo posterior con la rodilla en sí.

Dentro de la articulación de la rodilla, que está envuelta como una bolsa que engloba al fémur (en el muslo), y la tibia (en la pierna), dentro hay otros ligamentos, los que evitan que la rodilla se desencaje hacia adelante (ligamento cruzado anterior) o hacia atrás (ligamento cruzado posterior). También encontramos dos cojinetes que amortiguan el contacto entre fémur y tibia, estos son los famosos meniscos, que funcionar precisamente como estabilizadores del movimiento articular y evitan la fricción de hueso contra hueso.

Hay otros aspectos a notar, que son los radiológicos (hoy todo el mundo le gusta radiarse la parte del cuerpo que le duele, y no recomiendo la radioterapia para este problema), veamos.


Este es el aspecto normal de ella, y es lo único que se puede ver de la rodilla, en las radiografías no se ven el dolor, la inflamación o la sangre. Para lo que nos sirve a los médicos es para determinar si hay daño estructural en el hueso, o formación de nuevo hueso, fisuras o imágenes que sugieran alteraciones de su forma.

¿Qué puede causar dolor en la rodilla?

Traumas (golpes), rupturas, desgarros o inflamación de cualquiera de los ligamentos mencionados, desgaste de los cartílagos que recubren las superficies de los huesos en la articulación (artritis o artrosis), derrrame articular, infecciones dentro de la articulación, infecciones en uno de sus huesos (osteomielitis).

¿Quienes padecen de dolor en las rodillas?

Esto está relacionado a la actividad de la persona. Como sabrán, en el fútbol, la vida media útil de un profesional no llega más allá de los 40 años en casos excepcionales (Zidane), y esto es por la lesión que se da en lo que se denomina "rodilla del futbolista", algo parecido al "hombro del beisbolista". El constante ejercicio y uso de las rodillas en este deporte, lleva a un desgaste progresivo, que al romper cartílago, este inicia formación de nuevo hueso, perpetuando fricción hasta inutilizar la articulación.

El sobrepeso hace el mismo efecto, los traumas por igual. Las torceduras de rodilla rasgan parcialmente las fibras tendinosas. Y ocurre lo que habitualmente hacemos, nos automedicamos con analgésicos para poder ir a trabajar, disminuyendo el dolor pero aumentando la resistencia al trauma que estamos provocando. Terminando en una rodilla que nunca dejará de doler.

¿Que podemos evitar para impedir una rodilla dolorosa?

En lo posible, evitar el impacto repetitivo al hacer ejercicio. Yo en lo personal recomiendo las máquinas elípticas tipo orbitrek, y no recomiendo las bandas sin fin, que perpetúan el impacto. Mantengámonos en nuestro peso ideal, y máximo en sobre peso, pero no en obesidad.

Puede realizar desde niño cualquier deporte, pero se debe de mantener un control con el médico por lo menos cada año para verificar si no hay daños que puedan ser prevenidos durante su vida deportiva.

Definitivamente, evite que le golpeen las rodillas. Está demás mencionarlo, pero si no se puede evitar, póngase en las manos de un buen ortopeda si el caso se diera.

¿Y si ya tengo rodillas dolorosas?

Puede hacer clic aquí, y le oreintaré personalmente sobre la solución a su problema de rodillas.


PARA HACER SU CONSULTA


Le atenderé personalmente
Dr. Juan Alberto Navas Benavides
MD - CIRUJANO ESPECIALISTA