PARA HACER SU CONSULTA


Le atenderé personalmente
Dr. Juan Alberto Navas Benavides
MD - CIRUJANO ESPECIALISTA

Examen General De Orina (EGO - Urianálisis) - Continuación


Terminando esta entrega sobre la interpretación adecuada del examen general de orina, seguimos con otro aspecto químico, el pH. La mayoría de personas se preguntan qué es esta cosa, y para qué sirve. Pues bien, explico de la siguiente manera. Pensemos en un limón, sí, en un limón. Qué tiene que ver, pues todo. Cuando hablamos de un pH alto o bajo, nos referimos a la acidez o lo álcali de alguna sustancia. El pH más bajo es "1", y significa que es realmente ácido como un limón (sólo es una comparación para hacer más fácil el comprenderlo), y mientas más alto, se hace más alcalino. Como ejemplo, el agua que bebemos tiene un pH de 7, siendo este un pH neutro en relación al 1 y al 14, que es el valor más alto. Así pues, cuando decimos que la orina esta ácida, es porque tiene un valor entre 5 y 6, y cuando es alcalina, es entre 7 y 8. Su importancia clínica, pues la orina alcalina es medio de cultivo para las bacterias.

Pasemos a la última parte del examen microscópico, las células que pueden encontrarse:

  • Glóbulos rojos.
  • Glóbulos blancos.
  • Células epiteliales, ya sean descamativas, de transición o renales.
Estas pueden estar presentes en afecciones de las partes que componen el sistema urinario, y su importancia se basa en el estado clínico del paciente, y lo que el médico busca según la enfermedad en estudio.

Otras estructuras a estudiarse en la orina son los cilindros (forma que toman elementos al pasar por los tubos del glomérulo):

  • Hialinos.
  • Granulares.
  • Epiteliales.
  • Céreos.
  • Grasos.
  • Eritrocitos.
  • Leucocitos.
La presencia de uno de estos cilindros, interpreta un problema a nivel del riñón, y que debe ser evaluado por un médico.

La presencia de cristales, que son de diversas formas es parte del análisis, y se evalúan en el sedimento de la orina, algunas veces centrifugadas. Su hallazgo puede interpretarse según la condición clínica del paciente, pero en especia con la presencia de cólicos renales, que acompañados de glóbulos rojos, son muy sugestivos de cálculos renales.


Termino ahora dándoles algunos de los hallazgos en un examen general de orina que sugieren patologías específicas.
  • Infección de vías urinarias bajas (vejiga): Leucocitos, habitualmente más de 100 por campo. Nitritos positivos. Bacterias abundantes. Estearasa leucocitaria (+).Si hay sangre con dolor abajo del ombligo al centro, sugiere una cistitis hemorrágica.
  • Infección de vías urinarias altas (riñón): Cilindros leucocitarios y de glóbulos rojos, y los demás anteriores, con dolor en la espalda que aumenta al golpear levemente sobre las 4 últimas costillas (costo lumbar).
  • Litiasis renal o ureteral: Sangre en la orina sin período menstrual en la mujer. Dolor cólico costo lumbar bilateral o de un solo lado. Cristales de oxalato de calcio en el sedimento.
  • Daño renal por hipertensión arterial o diabetes: La presencia de proteínas, cilindros hialinos o celulares. Esto se acompaña habitualmente de una elevación en los niveles de sangre de la creatinina, debido a su no excreción por la orina por falla renal.
Los espero en la próxima entrega, continuaré con esta serie de problemas urológicos, esperando sea de ayuda a todos ustedes. Sus comentarios en el Blog. Hasta pronto.





 
PARA HACER SU CONSULTA


Le atenderé personalmente
Dr. Juan Alberto Navas Benavides
MD - CIRUJANO ESPECIALISTA